martes, 25 de septiembre de 2012

Diferencias entre al aceite de oliva virgen extra, oliva virgen y de oliva.


La diferencia entre estos tres tipos de aceites radica principalmente en la forma en la que son obtenidos.
El aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen podemos decir que son el auténtico zumo de aceituna extraido mediante medios mecánicos. En cambio el aceite de oliva se trata de un aceite de oliva virgen no apto para el consumo humano (aceite lampante)  que, tras pasar por un proceso de refinado,  se mezcla con cualquiera de los dos primeros para hacerlo apto para su consumo.


Clasificación del aceite de oliva
CLASIFICACION DEL ACEITE DE OLIVA


El aceite de OLIVA VIRGEN EXTRA es el aceite de más calidad que podemos encontrar de la categoría superior, y tiene cualidades irreprochables, tanto analíticas como sensoriales. Su obtención se consigue utilizando únicamente médios mecánicos, machacando la aceituna en en una prensa o rueda de molino para extraer el aceite de la aceituna.
Casi siempre suele presentarse filtrado para que visualmente tenga un aspecto más atractivo, si se presenta sin filtrar se conoce con el nombre de aceite en rama.
Este aceite posee una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 0,8 g por 100 g.

Si el aceite de oliva virgen extra es la medalla de oro de los aceites, el aceite de oliva virgen es la medalla de plata y si no ha conseguido ganarse la medalla de "extra" es porque en su composición presenta ligeras alteraciones en sus parámetros analíticos y sensoriales que no permiten clasificarlo en la categoría de "extra".
Para su obtención se utilizan los mismos métodos que con el virgen extra.
El aceite de OLIVA VIRGEN el segundo mejor aceite de oliva que podemos comprar.
Este aceite tiene una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 2 g por 100 g.

En la almazara se obtiene otro tipo de aceite virgen que se conoce con el nombre de aceite lampante. Este tipo de aceite por sus características no es apto para el consumo humano, por lo que debe someterse a un proceso químico de refinado en una refinería para rectificar sus defectos.
Tras este proceso de refinado el aceite resultante es aceite de oliva refinado, un aceite que ha perdido todo el olor y sabor de un buen aceite y que sigue sin ser apto para el consumo humano. Para poder consumirlo aún tiene que volver a tratarse en fábrica.
Para hacerlo apto para su consumo el aceite de oliva refinado debe mezclarse con un porcentaje variable de aceite de oliva virgen extra o de aceite de oliva virgen.  Este porcentaje no puede exceder del 90%. Tras este proceso el aceite ya puede etiquetarse como aceite de oliva y es el que encontramos en la mayoría de los supermercados.
Podríamos decir que el ACEITE DE OLIVA es el de tercera categoría, y a pesar de estar mezclado con aceite de primera o segunda categoría, su sabor y olor no puede compararse con estos.
En este caso el aceite tendrá una acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 1 g por 100 g.

Creo que con esta entrada habrá quedado claro la diferencia entre el aceite de oliva Virgen Extra, el oliva Virgen y el de Oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario