martes, 25 de septiembre de 2012

Cómo conservar y almacenar el aceite de oliva.


Si el aceite de oliva no se almacena con las condiciones óptimas para su conservación puede experimentar a lo largo de su vida ciertos cambios que influyen negativamente sobre sus características sensoriales (sabor, olor y color). Por ese motivo, si vamos a tener guardado aceite de oliva en casa y no lo vamos a consumir en el momento, debemos tener en cuenta una serie de consejos para mantener intactas todas sus propiedades.

Una de las principales causas de la pérdida de calidad del aceite de oliva es la oxidación. Esta se produce cuando el aceite esta expuesto a la luz directa o hay un exceso de oxígeno en el interior del envase.
Para guardar el aceite lo mejor son recipientes que no dejen pasar la luz. Los mejores recipientes son los de cerámica, latón o acero inoxidable y en último lugar los de vidrio opaco.
No deben utilizarse aquellos recipientes metálicos que tengan soldaduras de plomo o estén oxidados.
Las botellas o garrafas de plástico transparente dejan pasar la luz lo que facilita su deterioro, por ese motivo si vamos a almacenar este tipo de envases deberemos situarlas en un lugar oscuro.


Los recipientes deben ser pequeños para que alojen en su interior la cantidad mínima de oxígeno una vez abiertos y estos deben estar correctamente cerrados.

La temperatura es otro de los factores que influye en el proceso de oxidación del aceite. Los mejores sitios para conservar el aceite son lugares secos y frescos y a una temperatura que puede oscilar entre los 15ºC y los 18ºC.  Una temperatura excesivamente baja puede alterar la viscosidad del aceite llegando a solidificarlo, total o parcialmente, haciendo que este tenga un aspecto desagradable, no obstante este hecho no altera sus propiedades y el aceite vuelve a su estado líquido en el momento que la temperatura lo permita.

El aceite de oliva absorbe con facilidad olores por lo que no debemos almacenarlo cerca de lugares con olor intenso. 

No debemos mezclar aceite de nuevo, aunque sea de la misma marca o categoría, con restos de otro aceite pues podría enranciarlo.

El aceite de oliva no tiene fecha de caducidad. En su lugar los fabricantes  indican la fecha de consumo preferente que suele ser de un año en el que el aceite puede conservar todas sus propiedades intactas siempre que tengamos en cuenta todo lo expuesto anteriormente.


Pasado ese tiempo el aceite puede ser consumido sin ningún riesgo para nuestra salud.

Para conservar y almacenar correctamente el aceite de oliva debemos tener en cuenta estos cuatro puntos:
  • Preservar de la luz comprando recipientes opacos o almacenándolo en un lugar oscuro.
  • Almacenarlo en un lugar fresco y seco  a una temperatura entre los 15ºC y 18ºC.
  • Evitar el exceso de oxígeno en el interior del envase.
  • No almacenar cerca de lugares con olor intenso.

2 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi blog. Vuestra información me ha parecido muy interesante y la he enlazado en mi post sobre el aceite de oliva.

    ResponderEliminar